jueves, 12 de junio de 2014

Sistema reproductor femenino

El aparato reproductor femenino tiene como función formar el gameto femenino, el óvulo, que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN de la madre a la formación del nuevo individuo y además permitir el desarrollo del embrión y el parto.
Su principal especialización es la tener cierta cantidad de sustancia de reserva, el vitelo, que sirva de alimento al embrión en sus primeros días.
Sus partes son: Gónadas femeninas: Ovarios,Trompas de Falopio, Útero, La vagina

Sistema reproductor masculino

Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos, es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes. Pero, aunque que el sistema reproductor es fundamental para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas corporales, no es 
fundamental para mantener vivo al individuo. 
En el proceso reproductor humano, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El
gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u ovocito, entran en contacto en el sistema reproductor femenino y se funden entre sí engendrando un nuevo ser. Tanto el sistema reproductor femenino como el masculino son necesarios para la reproducción.
Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.

martes, 10 de junio de 2014

Los sentidos

LA VISTA

El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.

EL GUSTO



El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia lamucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.
Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.
SENTIDO DEL GUSTO

EL OLFATO

El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas –es decir, una mínima cantidad de materia– bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos.

Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo de la cavidad craneana.
El olfato está relegado al fondo y a lo alto de la nariz, cuyo interior está constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique.



La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. En la amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato,  la pituitaria roja o respiratoria, llena de vasos sanguíneos, ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones, entibiándolo.

EL TACTO

Este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto. Así, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que este emite o refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración que nos generará la audición.

Si te preguntan cuál es el órgano más grande del cuerpo, lo más probable es que respondas que el corazón o tal vez los pulmones. Sin embargo, la respuesta correcta es: la piel, que además es elórgano de mayor sensibilidad táctil.
A través de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cuales tiene receptores específicos: la sensación táctil –contacto–, la presión, el frío, el calor y el dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.
Los corpúsculos de la piel
Los receptores encargados del tacto o de la sensación de contacto son los corpúsculos de Meissner, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.



La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel–epidermis, dermis e hipodermis, desde la superficie hacia abajo.

LA OIDA

El oído, a pesar de su pequeño tamaño, es un órgano muy complejo. Actuando a modo de filtro, el oído transforma todos los sonidos que podemos oír en información precisa a la que nuestro cerebro puede dar prioridad.
Cada oído está formado por unos mecanismos delicados y muy complejos. En el oído interno, una red de pequeñas células sensoriales y fibras nerviosas recogen las vibraciones del sonido y las transforman en impulsos eléctricos que nuestro celebro puede procesar.
Si el oído se expone a fuertes vibraciones de forma reiterada a lo largo del tiempo, las células sensoriales y las fibras nerviosas pueden resultar dañadas, y, si no se pueden curar o reemplazar, esto llevará a una pérdida auditiva permanente.

lunes, 9 de junio de 2014

La menstruación

LA MENSTRUACIÓN 

La menstruación (del latín mensis, mes) es la expulsión mensual y regular del tejido endometrial en la mujer. La menstruación ocurre durante toda la vida fértil de una mujer, desde la pubertad hasta la menopausia y está asociada al sangrado vaginal. Otras denominaciones para la menstruación son periodo o regla.
La menstruación (periodo) es parte del ciclo menstrual. El ciclo menstrual comprende el período entre el día del primer sangrado hasta el día anterior a la siguiente menstruación y se repite aproximadamente cada 28 días. Es decir, aproximadamente cada cuatro semanas, se produce un sangrado menstrual. Con todo se pueden producir variaciones temporales individuales que dependen de distintos factores.ç
El primer sangrado vaginal en la vida de una mujer se denomina menarquía. La primera menstruación suele producirse entre los 10 y los 15 años en las chicas occidentales. Estadísticamente hablando, se suele producir sobre todo a los 13 años. Hace tan solo 100 años, la primera menstruación se producía aproximadamente 4 años más tarde, es decir, a los 17 años.

Función de relación

FUNCIÓN DE RELACIÓN

Consiste en recibir estímulos del ambiente o del interior del cuerpo,se reciben los órganos de los sentidos,se clasifican según el origen de dentro o fuera del cuerpo o según el estimulo físico o químico.
Tambien consiste en interpretar los estimulos y elaborar una respuesta lo hacen el sistema hormonal y el sistema nervioso.
Y tambien consiste en ejecutar la respuesta lo hacen el aparato locomotor y las glandulas.

Las partes de nuestro cuerpo que intervienen en la funcion de nutricion son, los sentidos: reciben la información del exterior, el sistema nervioso: envía la información al cerebro, donde se analiza y se dan órdenes para actuar, el aparato locomotor: recibe las órdenes del cerebro y pone en movimiento nuestro cuerpo.