El ciclo de Wilson, también llamado ciclo supercontinental, es un ciclo propuesto por John Tuzo Wilson y que postula que, cada 400-500 millones de años, todas las masas de tierra emergidas se unen para formar un supercontinente.
Esta unión continental se debe, básicamente, a que las placas tectónicas se desplazan sobre la astenosfera (ver entradas “Placas Tectónicas” y “Tectónica de Placas“), que al ser una de las capas que conforman la estructura interna de la Tierra tiene una superficie esférica, y por lo tanto finita. Debido a ello, los continentes terminan por chocar entre ellos y soldarse, formándose una gran masa continental conocida como supercontinente o pangea (no confundir con el supercontinente Pangea).
Pero los supercontinentes son, por lo general, inestables, pues impiden la liberación a través de la superficie del calor interno de la Tierra, por lo tras un cierto periodo de tiempo el calor acumulado debajo de ellos hace que se fundan y fracturen, rompiéndolos de nuevo en continentes más pequeños y dando comienzo a un nuevo ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario